Las 5 mejores alternativas a Google Analytics

Para empezar el análisis de una web, de un blog o una rede social, surgen varias preguntas: ¿Qué se debe medir? ¿Por dónde hay que empezar? ¿Cómo se va a afrontar? Pero lo más importante es determinar qué herramienta elegir.

Analítica web

La analítica web no es sólo Google Analytics ni Piwik, ni Omniture.

Hay multitud de herramientas que se complementan entre sí para obtener los mejores resultados y sacar el máximo provecho a los estudios. La analítica web no es una herramienta, es el conjunto de varias, y del uso que se haga de ellas dependerá el éxito y la calidad de un informe.

La analítica web te puede ayudar a responder una larga lista de preguntas acerca de un sitio web, sus visitantes, su marketing… con impacto muy profundo. El mejor resultado que puede obtener un analista a su vez no es simplemente mejorar el sitio web, ya que la parte más importante de esta labor está en ver cómo el trabajo realizado se va volviendo realidad y da resultados.

Por ello también es importante tener herramientas que midan esto y que siga muy de cerca todas las métricas y conozca y se familiariza con algunas de estas herramientas.

Es importante dicir que hay una herramienta que cumpla con todos los requisitos para ser la ideal en el mundo de la analítica web. Tampoco hay un grupo que conformen un “top”, ya que cada estudio es diferente y hay que ajustarse a las necesidades de cada sitio web y su análisis.

Otras herramientas muy útiles para la analítica web:

Clicky

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Esta versátil herramienta ofrece análisis web de tiempo real. Además de ello, cuenta con grandes características como seguimiento a usuarios individuales con la opción de adjuntar los datos personalizados, como la dirección de correo electrónico o el nombre. También se puede analizar el historial completo y todas sus actividades.

En muchas ocasiones, es la herramienta a la que migran los usuarios desde Google Analytics, principalmente por la velocidad a la que se recibe la información a tiempo real en Clicky.

Esta herramienta gratuita también cuenta con un preciso mapa de calor que proporciona una rápida visualización llena de color e inmediatamente comprensible de cómo están interactuando los usuarios con la página y cómo la están usando.

Woopra

herramientas de analitica web 2

Con Woopra, se pueden estudiar al momento los datos y estadísticas en vivo, e incluye la capacidad de chatear en ese mismo instante con algún usuario que se encuentre visitando el sitio web.

Esta herramienta te permite ver la trayectoria de un solo visitante dentro de un sitio web en vivo, ofreciendo un seguimiento de usuarios anónimos hasta que estos se identifican.

Uno de sus puntos más atractivos es la posibilidad de contactar al momento con los usuarios a través de una ventana de chat. Además, cuenta con un Funnel donde se observa al momento en qué parte del sitio los usuarios lo abandonan y así ofrecer medidas para evitarlo.

El dashboard de la Woopra es limpio y elegante, incluyendo mapas de calor geográficos para una fácil visualización.

 

Crazy Egg

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Crazy Egg es perfecta para pequeñas empresas, ayudando a los negocios a entender por qué los usuarios hacen clic y se desplazan por un sitio web y así actuar en consecuencia, ofreciendo toda la información de forma muy visual. Esto puede verse a través de diferentes formas:

  • Mapas de calor: se muestra una imagen que indica dónde han hecho clic los visitantes a un sitio web, indicando que partes del mismo funcionan y que partes no, dando la oportunidad de modificarlas para incrementar la efectividad de la página.
  • Mapas de scroll: estos indican hasta dónde llegan los usuarios cuando navegan por el sitio web, ayudando a determinar en qué punto abandonan la página y arreglar su posible huida.
  • Confeti: permite distinguir todos los clics que se reciben en el sitio segmentados por fuentes de referencia, términos de búsqueda y otros datos.
  • Superposición: Similar al Confeti, esta opción indica el número de clics que recibe cada elemento de la página, pudiendo estudiar cuál es la más popular o cuál es la que no funciona adecuadamente.

La posibilidad de visualizar de forma limpia y rápida es el punto fuerte de esta herramienta, así que su interfaz colorida y visual funciona como un complemento perfecto junto a otras herramientas que aportan información de forma más esquematizada.

 

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Kissmetrics ofrece un gran sistema para conocer a los visitantes.

Te permite realizar un seguimiento de los usuarios a través de su movimiento en diferentes páginas web, incluso para empresas pequeñas. Es perfecta para vendedores, ya que su especialidad es mantener la identidad del usuario a través de todo el embudo de conversión, por lo que se puede calcular el ROI para cada canal de adquisición.

Esta herramienta analiza la información desde múltiples canales en una sola interfaz, se centra principalmente en los datos de los visitantes en lugar de las estadísticas generales.

Con Kissmetrics se va más allá que realizar un seguimiento de las personas que visitan un sitio, ya que elabora todas las mediciones de tráfico estándar, permitiendo saber cuántas personas llegan a un sitio web y cómo se comportan.

Asimismo, indica qué tipo de visitantes son más propensos a convertirse en clientes, para así saber en qué segmentos se debe realizar un mayor esfuerzo para promover el crecimiento del sitio web.

NOTA

A partir de 15 de mayo de 2017, Google promete mejorar todas las propriedades que usen remarketing con Google Analytics para la inclusión de la nueva funcionalidad de multidispositivos.

Lo que promete ser una actualización muy importante para su actualización del reamrketing, Google tambien aconseja que sea revisado la política de privacidad.

 

¿Qué te ha parecido el Articulo?

¿Conoces otras alternativas a Google Alanytics?

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Por Marcio Barros

 

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