Los peligros del nuevo estado de WhatsApp


kr34z2pwpcyawkupbsu6
Status WhatsApp

Con la última actualización de WhatsApp que nos trae los nuevos y divertidos estados que colocan la más grande App de mensajería instantánea del mundo directamente en el terreno de las redes sociales y por supuesto siguiendo la tendencia innovadora de Snapchat que fue seguido por  Facebook y Instagram que pidieron «prestado» la idea del contenido efímero, hay que tomar mucho cuidado con lo que hay por detrás de la nueva actualización.

Con la nueva versión de “estado público” de cada usuario que sólo dura 24 horas y a ejemplo de las demás redes sociales y sus herramientas como el Stories de Instagram y su análoga Facebook, WhatsApp quiere aprovecharse también para comer un pedazo del bizcocho llamado “CONTENIDO EFIMERO” un nicho muy en alta para 2017.

Claro que ha agradado a mucha gente y seguramente pronto vamos a tener expertos, tutoriales, artículos de grandes expertos en marketing nos enseñando como trastear por la App y sacar el mejor provecho de ella pero ojo, ni todo son rosas en este nuevo cambio de WhatsApp y debemos tomar mucho cuidado con los peligros que se ocultan tras actualizarlos la App.

¿Qué es la nueva pestaña “Estados” de WhatsApp?

Esta semana WhatsApp anunció en su blog de noticias la llegada de “Status”, la nueva característica que busca dar más vida al estado que podíamos agregar a nuestra cuenta. Ahora, al iniciar la aplicación vemos una nueva pestaña llamada “Estados

El nuevo estado básicamente funciona como Snapchat, Instagram y Facebook, donde el usuario puede alterar su estado subiendo una secuencia de fotos en directo, grabando saludos o una conversación, una actividad en directo y GIFS  con la “certeza” de que todo desaparecerá en 24 horas.

Sin embargo, la última novedad que ha implementado puede no ser un acierto. Con la llegada de los nuevos estados, es evidente que WhatsApp pretende parecerse más a una red social.

Y puede que no guste tanto como la compañía espera.

Cambio del diseño

Imagen relacionada

A nivel de diseño sí que tenemos pequeños cambios que es en las columnas que antes teníamos LLAMADA, CHATS y CONTACTOS y ahora tenemos CHATS, ESTADOS y LLAMADAS.

Además de un tercero botón a la izquierda de las columnas que es el botón para enviar fotografía directamente al estado. Una vez que entramos en nuestro estado en la parte superior tenemos las opciones de agregar un estado en caso de que aún no tenemos hecho o alterar estado y también la opción de visto o no visto. Tal como las de Snapchat, Instagram y Facebook, también si puede agregar emoticonos y divertirse un poco más al subir una fotografía o una actividad.

Pero como en cualquier App, no es oro todo lo que reluce y desde Panda Security fuimos advertidos.

«Tras haber realizado varios estudios del comportamiento de las personas en las redes sociales, hemos detectado siete potenciales riesgos que todos los usuarios de esta nueva versión de WhatsApp Status deberían conocer», señala el Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert.

Destaca también que la vulnerabilidad de la aplicación ya venía de antes.

A continuación te enseñamos los peligros potenciales de esta nueva versión.

Los peligros de la nueva actualización de WhatsApp

1 – EL ESTADO PÚBLICO POR DEFECTO

Ahora hay que extremar todavía más cada contenido que compartes, fotografías, video o estado más íntimo ya que su estado estará disponible para todos los contactos de su teléfono. Hay que tomar mucho cuidado principalmente se utiliza el mismo teléfono para uso particular o laboral teniendo en cuenta que no sabes lo que podían hacer determinados usuarios  con los que no tienes confianza en carácter más íntimo o privado.

2 – CONTENIDO COMPARTIDO

Cuidado con el contenido que compartes en su estado, principalmente tener una atención mucho mayor con los niños que manejan el Smartphone, ya sea el tuyo o el de un amigo o familiar. Como WhatsApp ahora se parecerá más a Snapchat hay más posibilidades de que compartan fotos o videos más comprometidas, exponiendo su información. Desde que Tim Bernes Lee nos facilitó la vida creando la Web, se ha tenido conocimientos de casos y más casos de pederastas, cibercriminales, y recientemente los cyberbulling. Hay que tener especial atención a eso e informar a los niños y adolescente de los peligros que existen y que utilicen con mucho más responsabilidad la nueva función de la aplicación.

Resultado de imagen de apps piratas

3 –ATAQUES DE HACCKERS

Ahora con su estado público por defecto estarás más expuesto a los hackers y millones de personas podrán estar en el punto de mira de los cibercriminales que tendrán  mayor facilidad de acceder a un contenido desafortunado o de carácter privado y utilizarlo como moneda de cambio o chantaje.

4 – RANSOMWARE

El nuevo estado de WhatsApp por facilitar la vida de los usuarios para compartir fotos, videos en el estado efímero, facilitaría también la vida de los ciberdelincuentes que podrán acceder a informaciones valiosas para ellos como: dónde viven, qué colegio o instituto acuden tus hijos, que empresa trabajan familiares, cuando están de vacaciones y de esta manera poder planificar mejor los robos, secuestros y chantaje. CONOCIDOS COMO RANSOMWARE

5 – APPs PIRATAS

Los hackers son demasiado expertos en la hora de desarrollar aplicaciones con Malware y como la nueva funcionalidad de WhatsApp se pone de moda, los hackers aprovechándose del momento y de la ansiedad de los usuarios de sacar provecho de la nueva función, aumentarán las Apps Piratas que añaden nuevas funcionalidades  a los estados de WhatsApp.

¡OJO! 

WhatsApp es una aplicación de mensajería que tiene todas sus actualizaciones automáticas y no suele publicitarlas en este sentido, así que yo aconsejo a declinar de todas ellas si no quieres exponer informaciones de tu Smartphone y de tu vida.

Tal y como las que prometen que si la descargas podrás acceder a los estados de tus contactos mismo después de pasadas la 24 horas de su publicación.

6 – INFLUENCERS

Cuidado, mucho cuidado, igual que sucede en otras redes sociales como Instagram, Facebook y Snapchat Stories, comenzarán a surgir los expertos e influencers convirtiéndola en un escaparate publicitario para muchas empresas. Los estafadores utilizan una maliciosa técnica llamada Scam (explicada anteriormente), donde los estafadores te proponen que le sigas a cambio de reportar un montón de nuevos seguidores. Desde ahí podrían hacerse con tu cuenta y pedirte rescate financiero a cambio de no publicar fotos comprometidas o informaciones personales o de la empresa en que trabajas o gestionas.

7 – ENAMORADOS

Mucho cuidado a los que les gustan el ligue porque pueden surgir nuevas estafas también a través del SCAM donde los mismos ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por personas interesadas en una relación, habrá perfiles y gustos para todo y los ciberdelincuentes saben aprovecharse muy bien de cada caso y tras ganarse tu confianza podrían pedir dinero para una situación de urgencia familiar o problemas personales que podrían complicar mucho la vida de la persona estafada.

Como suele pasar con casi todas las Apps, el cambio puede atraer más seguidores o perderles para otras Apps de mensajería como Telegram o Hangouts. Lo más importante es que debemos tener más cuidado con lo que compartimos y principalmente con lo que es compartido por nuestros hijos, concienciarnos de los peligros y evitar cualquier actitud comprometida sea en fotos o videos.

¡NOS VIGILAN!

Muchas gracias

Marcio Barros

 

 

¿Quieres saber de primera mano todas las noticias del blog?

¿Quiere conocer mejor el blog?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.