Encuentre trabajo en Linkedin siguiendo estos consejos y Tips
¿Te gustaría triunfar en una red social como LinkedIn?
Más de 80% de los empleadores buscan candidatos para sus empresas a través de las redes sociales y LinkedIn es sin lugar a duda la red social más utilizada por los departamentos de RRHH. Si eres de estos que no crees que sí se puede encontrar nuevas oportunidades y puestos de trabajo utilizando esta red social, os dejo algunos datos muy interesantes a llevarse en cuenta antes de nada.
Microsoft compra LinkedIn
En el pasado 11 de junio de 2016, Microsoft anunciaba que LinkedIn había sido comprada por una cantidad asombrosa: 26.200 millones de dólares -con un pago equivalente a una valoración de 196 dólares por acción.
¿Por qué Microsoft ha comprado LinkedIn?
Porque LinkedIn es la mayor red social profesional que cuenta con más de 433 millones de profesionales y empresas en todo el mundo y según STATISTA muestra la evolución del número de usuario de la red profesional LinkedIn a nivel mundial desde el primer trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2016. Desde entonces los números de total de los usuarios se ha ido incrementando de manera impresionante.
LinkedIn es la herramienta más utilizada por los headhunters (caza talentos) para buscar trabajadores cualificados en todo el mundo. Siendo también una potente plataforma para realizar networking con profesionales especializados en tu profesión.
Además, estamos hablando de la mayor compra en la historia de Microsoft, aunque no haya sido el negocio con el pago más elevado de 2016. En 2015 obtuvo ganancias aproximadas de 3 mil millones de dólares y registró pérdidas netas de 166 millones.
LinkedIn es la web número 18 del mundo según el indicador Alexa.com con la ultima actualización del ranking mundial con fecha en el ultimo mes de enero.
Es la primera red Social del mundo en empleo.
A nivel global es 4 veces más importantes que Infojobs, menos en España donde Infojobs se impone por delante de LinkedIn. Pero realmente es una cuestión de tiempo hasta que se cambie este cuadro.
Inteligencia Artificial
El mundo digital está pasando por una transición de gran importancia, estamos iniciando la época de los ordenadores personales y los servidores computacionales y la Inteligencia Artificial en todas las esferas.
En la página oficial de IBM podemos encontrar un artículo muy interesante sobre el tema, entitulado Bienvenido a la era cognitiva
Microsoft , que por mucho tiempo tuvo el controle del mundo de los ordenadores, ahora se ve en medio a una lucha con gigantes como Google y Amazon. Con eso ya tenemos muchos datos para entender que si queremos ser encontrados y encontrar trabajo o nuevas oportunidades, debemos estar presentes en Linkedin.
Muchos gigantes de la tecnología ya guiñaban sus ojos a Linkedin, pero Microsoft ha sido mucho más rápido en el gatillo y ha dado el tiro en la diana,
¡ y qué tiro!
¿Pero qué es Linkedin?
Según Wikipedia LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero currículum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, fue lanzada en mayo de 2003.
¡Hoy en día está claro que Linkedin es mucho más que eso!
Linkedin se ha transformado en la red social más importante y más grande, incrementando diariamente nuevos perfiles ( una media de 4 a día), nuevas funcionalidades y conquistando más y más espacio entre los empresarios, empresas y profesionales en búsqueda activa de empleo y/o trabajando.
Hay datos que comprueban que más de 60% de los usuarios de LinkedIn ya están trabajando, eso no les eximen de estar en la red y seguir los mejores expertos en sus sectores profesionales. Hay profesionales que crean grupos para obtener informaciones y opiniones de otros expertos. De hecho en LinkedIn hay grandes debates sobre temas muy interesantes y de grande relevancia profesional.
En LinkedIn como en cualquier red social hay que primero conocer el mínimo sobre la red que te propones estar. Hay que tener en cuenta el concepto de que en la nueva era digital,
Hay que estar en las redes sociales sí o sí y principalmente saber que para estar hay que estar bien, si no, es mejor que no esté.
Por eso he decidido escribir este post y espero que sea de real valor para los que todavía no son usuarios de lo que es para mí, la mayor y más grande de las Redes Sociales.
¿Cómo crear un perfil atractivo en 15 pasos?
1 Pon una foto en su perfil
No deje en blanco tu foto de perfil, eso no transmite confianza a las empresas y a los empresarios. Así como en el Curriculum Vitae, la fotografía del perfil es muy importante para la primera impresión de cuando visitan tu perfil.
Muchos de los empleados de recursos humanos tienen carrera en psicología, por lo tanto saben interpretar lo que una imagen transmite. Nada mejor que una expresión natural, más en el momento de buscar trabajo.
Recuerda que estás en la mira de todos los departamentos de Recursos Humanos, por favor no pongas la foto de tu borrachera de ayer o en la playa. No es una red social como Facebook. Evite también las fotos con parejas y mascotas, recuerdes que LinkedIn es una red social profesional, no es mucho pedir que te controles un poquito cuando estés en las redes sociales.
2 UTILIZA FOTOS EN BUEN TAMAÑO Y RESOLUCIÓN
Se recomienda que las fotos sean de 150 x 150 px para el perfil público y 500 x 500 px para la foto ampliada. Puedes subir fotos con extensiones JPG, PNG ó GIF con un máximo de 4MB. Revisa bien para que te vean claramente.
Un buen consejo a ser seguido es que utilices la misma foto en las redes sociales que consideres más importantes, ya que suele fortalecer tu marca personal y haces que seas más reconocible. Ademas de facilitar a la gente que te encuentren en las otras redes sociales con mucho más facilidad y sin margen a confusión o dudas.
3. La Fotografía de la cabecera
LinkedIn te permite poner una imagen en la cabecera de tu perfil. Procure que tengas relación con tu profesión. Se tienes un blog, puedes poner un banner o imágenes de tus proyectos o conferencias que hayas realizado, fotos de tu ciudad o el logotipo de tu empresa y es recomendable que utilices la misma cabecera en las otras redes sociales.
4. Personaliza la URL
En perfil público en el lado derecho superior encontrarás
Editar URL del perfil público
Mejora tu marca personal al crear una URL personalizada para tu perfil público de LinkedIn,
Es recomendable que edites la URL de tu cuenta en todas las redes sociales y en LinkedIn todavía más. La URL por defecto viene completamente imposible de identificar, llena de números, letras y caracteres, no dando una buena impresión cuando la comparta en las redes sociales, curriculum y código QR.
Clica en el lápiz que está al final de la URL por defecto y ya podrás editar la URL.
Ej:
Haciendo eso conseguirás con que la gente recuerde de tu nombre y quieran visitar tu perfil con más frecuencia que si tuviera la URL por defecto.
5. Cuida tu nombre y datos de perfil
Es aconsejable que pongas tu nombre y apellidos completos. Hay espacio debajo de tu nombre para poner tu ocupación actual y si estás buscando trabajo no temas en poner·
«En búsqueda activa de empleo»,
Luego coloque tus ocupaciones anteriores más abajo incluyendo aquellas que coincidan con sus aspiraciones actuales.
6. Editar presentación
Al acceder a tu perfil, al lado derecho de la foto podrás ver los tres puntos suspensivos y un lápiz. Clic en el lápiz para editar su perfil público. Rellene todos los campos, nombre, apellidos, titular ( aquí es donde debes colocar tu ocupación actual), educación, etcétera.
Cuide muy bien lo que vas a poner porque como el nombre ya lo dice, esta será tu presentación de cara a las empresas y otros usuarios.
7. Extrato de LinkedIn
Para mi esta es la parte más importante del perfil de Linkedin. Después de lograr con que la gente supere lo tres segundos iniciales y siga en tu perfil que ya tiene la foto, la portada y rellenado los datos personales, es aquí dónde la gente decide si continúan a leerte.
Ademas de cumplir con dos funciones fundamentales para tu perfil.
-
Es la de ofrecer una visión general de tu carrera profesional, un resumen de lo que has hecho y conseguido hasta el momento.
-
Enganchar o motivar al profesional que visita tu perfil para que permanezca en el mismo el mayor tiempo posible.
La forma en que construyes tu Extracto es decisiva para, por un lado, ofrecer información de valor al usuario que lo visita y por otro, para lograr que continúe con ganas la exploración del mismo.
Te aconsejo que seas concreto y directo y consigas así llamar la atención de los lectores.
Utiliza bien el extracto, es ahí donde puedes colocar tu portafolio, logros y subir fotos y vídeos de los trabajos que hayas realizado o cualquier material que avale tu experiencia.
También es super aconsejable colgar un Video Curriculum
8. Envía y aceptas invitaciones de contactos
Envíe solicitudes de contactos para ir ampliando tu circulo profesional y agradezca cunado te acepten. Esas personas tienen contactos que te pueden interesar y principalmente no salga invitando a todos los que mire por delante sin ningún criterio profesional.
9. Aptitudes y Validaciones
incluye las aptitudes que tengas relacionadas con tus aspiraciones laborales para que tus contactos vayas validando y así optimizar rápidamente tu perfil de linkedin. Evite las aptitudes que no tienen relación con sus aspiraciones.
10. Recomendaciones
Pide recomendaciones a tus contactos, pues las recomendaciones te ayudaran también en tu búsqueda de empleo, principalmente se encuentra en linkedIn antiguos jefes o compañeros de trabajo, pídele recomendaciones. Nunca pida recomendación a contacto que no hayas trabajado.
Las recomendaciones adecuadas te pueden ser muy útiles.
11. Experiencia Laborales
Es muy importante que seas conciso y claro en la descripción de tus referencias laborales porque será la imagen que tendrán de ti profesionalmente. Incluya el nombre de la empresa, el cargo ocupado y una descripción de las tareas que hayas realizado. Un truco muy eficaz es que utilices palabras claves (Keywords) haciendo todavía más atractivo tu perfil en LinkedIn empleo.
12. Publicaciones
Publicar con frecuencia almentará tu visibilidad y principalmente debes recordar (insisto en decir) que Linkedin no es Facebook y lo mejor es que tus publicaciones estén relacionadas con tu actividad profesional.
Tenga en cuenta que la mayor parte de los usuarios, utilizan esta red en su horario de trabajo. También debes ser constante para que los usuarios que visten tu perfil, vean que eres un usuario activo y que no lo tienes el perfil ahí abandonado como acontece en muchos casos.
13. Vídeo Marketing
Se quieres aumentar tu engagement y mejorar tu marca personal y dejar tu perfil de LinkedIn mucho más atractivo, el vídeo marketing es una de las estrategias mas potente y eficaz. Si incluye un vídeo marketing o vídeo presentación en tu perfil de LinkedIn incrementará paulatinamente las visitas a tu perfil.
Si quieres saber un poco mas sobre el vídeo marketing, os dejo el enlace La Guía definitiva sobre el Vídeo Marketing de Claudio Inacio, un experto en el tema además de grande compañero.
14. Grupo
Busca grupos relacionados con tu sector y participa activamente en ellos, eso te mantendrá en contacto directo con profesionales del sector y te ayudarás a conocer las nuevas tendencias de tu profesión y también servirte para que te encuentren empleadores y headhunters.
No te olvide de hacer visitas diariamente a otros perfiles de tu sector, eso te ayudara a saber como están los otros perfiles y como debería quedar el tuyo. Ellos recibirán una notificación en su email y muy probablemente te retornaran la visita.
¡Es un truco muy eficaz!
15. Social Selling Index
Para terminar, me gustaría aconsejarle que compruebe siempre la eficacia de tu perfil. Es conveniente que compruebes con regularidad la eficacia de tu perfil utilizando el Social Selling Index, un indice que mide su eficacia comparado a otros perfiles del mismo sector.
¿Qué ganamos al medir nuestro Social Selling Index?
45% más de oportunidades que los pares con SSI más bajo.
51% más de posibilidades de alcanzar cuotas.
78% de los vendedores sociales superan a los compañeros que no usan las redes sociales.
El SSI o Social Selling Index es una funcionalidad reciente de LinkedIn que te permite conocer tu competencia en la red social profesional con base en cuatro factores:
1.Marca personal;
2. Target de interés;
3. Engagement;
4. Creación de relaciones.
Cada uno de estos factores puntúa con 25 puntos; el SSI se saca sobre la base de 100 puntos, como Klout.
¿Cómo mejorar tu SSI (Social Selling Index)?
De eso hablaremos en una otra publicación.
Espero realmente que esta publicación sea de grande ayuda a vosotros y recuerden siempre:
En la era digital nada es permanente y todo cambia antes que termine el día
Marcio Barros
2 respuestas a “15 TIPS para mejorar tu perfil de LinkedIn”