La evolución de Linkedin en los últimos años


El principio

Linkedin es el portal profesional más grande entre todas las redes sociales y además es la compra estrella de la gigante Microsoft, que en 2016 ha pagado 26.200 millones de dólares por la compañía que desde entonces ha evolucionado muchísimo.

Desde su lanzamiento en 05 de mayo de 2003, Linkedin ha experimentado muchos cambios en su diseño y ha hecho con que sus usuarios se adaptasen a los nuevos cambios y con eso ayudar en la evolución extraordinaria de la empresa que a día de hoy es la más importante para profesionales, empresas, empresarios y marcas.

Interfaz de LinkedIn en 2003

Podéis comprobar en su primera interfaz que tenia una apariencia mucho más seria y mucho se acercaba a un tablón de anuncios que colgábamos nuestro curriculum vitae y nuestros datos y no se podría imaginar para nada que tras más de 10 años después,pudiera cambiar tanto.

En este post os voy ayudarles a hacer un poco de memoria de la trayectoria de LinkedIn a los que ya están en esta red y a los que todavía no son usuarios, que reconsidere sus opiniones y para aquellos que no cuidan de sus perfiles, voy a facilitar algunas informaciones realmente útiles y relevantes para que no si queden de fuera de lo que es considerada la mayor red social para profesionales.

INDICE:

    1. El principio.
  1. Cambios Importantes.
  2. Otros Datos.
  3. Lanzamiento.
  4. Ataque en 2012.
  5. Nuevas Adquisiciones
  6. Detención del principal sospechoso.
  7. No todo son rosas
  8. Social Selling

Cambios Importantes

El mayor cambio y el más importante que ha sufrido LinkedIn tras ser comprada por Microsoft, personalmente creo que ha sido el increíble incremento de usuarios que al día de hoy, ya superan a los 500 millones.

LinkedIn sigue siendo la red social preferida por las empresas y empresarios para buscar un perfil laboral adecuado para cubrir un puesto de trabajo de una manera mucho más segmentada y low coast y que supieron aprovechar en sus plantillas, por eso mismo se ha convertido en un gran referente para esto.

En 2013, una década después de su lanzamiento, tenia un 61% de usuarios hombres y 39% de usuarios mujeres y en la actualidad tiene 56% hombres y 44% de mujeres, dejando muy claro el interese del los perfiles profesionales del sexo femenino, llegando case a la división entre ambos géneros en esta red social profesional.

LinkedIn ha pasado de un simple archivo donde almacenábamos nuestro curriculum a convertirse en un entorno envolvente para el desarrollo de cualquier actividad profesional.

Otros datos

En todo su proceso evolutivo, LinkedIn ha ido creciendo en facturación, numero de usuarios y una mayor valoración en la bolsa, despertando un interese muy especial de Microsoft hasta efectuar su compra de manera pública y oficial.

Desde entonces no ha parado de crecer y tornarse una referencia para consumir contenido relevante, participar en grupos y exponer nuestra marca.

Anteriormente se pudiera pensar que un profesional que estuviera en LinkedIn, al actualizar su perfil, estuviera buscando otro trabajo o que quisiera irse de la empresa que estaba trabajando, hoy es case una obligación que se actualice cada paso profesional en su perfil en la red.

Lanzamiento

Lanzada en la versión española en 2008, la empresa creado por Reid hoffman, Allen Blue, Kostantine Guericke, Eric Ly y JeanLuc Vaillant, LinkedIn ha alcanzado más de 10 millones de usuarios. Con diez años operando en España es notorio el crecimiento de esta red social laboral que en 2012 contaba con poco más de tres millones de usuarios.

A lo largo de los años, ha introducido diferentes actualizaciones y herramientas “para mejorar la experiencia dentro de la plataforma”. En primer lugar, la mayor red social de perfiles profesionales ha presentado un cambio de imagen de la plataforma, renovándola y actualizándola.

Este nuevo diseño ofrece más opciones para tener una buena foto de perfil, una navegación sencilla, y además, incluye una pestaña donde ver tu perfil y optimizar la pestaña “Mi red”.

Nueva y actual interfaz de LinkedIn

En segundo lugar, ha presentadoLinkedIn Lead Gen Forms, una herramienta muy útil para los profesionales del marketing para que obtengan leads de calidad. Una aplicación permite que cuando los usuarios deseen rellenar los formularios, estos se rellenen automáticamente con los datos del perfil de LinkedIn.

Ataque de 2012

En 2012, LinkedIn sufrió un ataque de cracker y tuvo una gran filtración masiva de datos con Sladeshare. Nos remontamos a junio de 2012, cuando se descubrió que LinkedIn había sufrido una invasión y el atacante consiguió robar millones de credenciales de usuarios de esa red social.

En aquel entonces se pensaba que el robo estaba limitado a los datos de 6,4 millones de usuarios, posteriormente se supo que el alcance había sido mucho mayor, afectando a un total de 167 millones de usuarios y cuentas, de las cuales 117 millones incluían tanto el correo electrónico como la contraseña.

DETENCIÓN DEL PRINCIPAL SOSPECHOS

El autor de estos ataques y muchos otros que se han venido produciendo durante los últimos meses que no han pasado desapercibidos por las fuerzas de seguridad de varios países, es el ciudadano ruso Yevgeniy N. de 29 años que ha sido detenido gracias a la colaboración entre la policía checa y el FBI a petición de una orden de busca y captura emitida por Interpol.

La detención se produjo en un hotel del centro de la ciudad y el sospechoso se sorprendió tanto que no opuso resistencia.

Pero pese a este ataque LinkedIn siguió creciendo y comprando otras empresas.

Nuevas Adquisiciones

En 2013 compró PULSE y la startup de encuestas online MAYBE y un año más tarde, adquirió BRIGHT. En 2017 si hizo con LYNDA.COM, la popular plataforma de cursos online.

Sobre la herramientas y compras de LinkedIn, hablaremos más detenida y detalladamente en otra publicación para que no sea perdido ningún detalle importante de cada una de ellas.

No todo son rosas

Tras haber sido comprada por Microsoft, los números todavía se quedaban por detras de otras grandes redes sociales.

El tercer bimestre de 2017, LinkedIn con 100 millones de usuarios activos, quedaba muy lejos de los 320 millones de Twitter y los 400 millones de Instagram o de los 1.550 millones de Facebook.

De todas las formas, económicamente no si puede quejar, ya que en el pasado año de 2017 consiguió incrementar un 35% de sus ingresos, rozando los 3.000 millones de dólares.

Cuando Microsoft decidió comprar LinkedIn, sabia lo que estaba haciendo y toda la potencia de esta red social y seguro seguirá implementando novedades para mejorar aún más la experiencia del usuario y elevar los números de su compra más importante hasta la fecha.

El Social Selling

LinkedIn es una de las mayores referencias en Social Selling que es la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva conseguir clientes.

LinkedIn

Para ello es necesario implementar de forma coordinada estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos que nos acerquen a los posibles clientes generando contenidos de calidad y relevantes, que despierten interés permanentemente.

Según datos de Mckensey los equipos de ventas que llevan a cabo acciones de Social Selling consiguen aumentar su ratio de ventas en un 20-25%.

Se realmente quieres que te encuentren en el mundo laboral, mejorar tu marca profesional, personal y empresarial… ¡ Debes de estar en LinkedIn!

¿Quieres saber más sobre el Social Selling?

Te dejo aquí mi post sobre Social Selling y como mejorarlo.

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