¿Qué es el Marketing de Turismo?


Un poco de historia

Hasta la depresión de los años treinta del siglo XX emigraron más de 60 millones de europeos. La primera oleada partieron de europeos de países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, Noruega y Suecia hacia Estados Unidos y Canadá.

En toda Europa, tras haber sufrido dos grandes Guerras Mundiales, en el último tercio del siglo XIX se unieron europeos de los países del sur y este de Europa: Italia, España, Portugal, Polonia que ampliaron el espacio inmigratorio llegando también a la zona central y sur de América: principalmente Argentina y Brasil.

Imagen relacionada

En los 60 el turismo alcanzó a su grande BOOM con la expansión de Europa y Estados Unidos. Antes había la necesidad de viajar por emigración hacia donde fuera posible.

¡Antes éramos emigrantes, no turistas!

El concepto de Turismo, como lo conocemos a día de hoy, es decir: viajar como actividad recreativa o recorrer todo un país por puro placer, aventura, cultura… Sólo fue generalizado en los finales de los años 60. Con el concepto de turismo, llegó también la necesidad de promocionar el producto y aumentar las ventas, naciendo así el concepto de Marketing Turístico.

El marketing es tan fundamental que no puede ser considerado una función
separada del resto de la actividad empresarial. Es la visión de conjunto desde la
que debe ser visto el resultado final, desde el punto de vista del cliente…

El éxito en los negocios no está determinado por el productor sino por el cliente.
PETER DRUCKER

¿Qué es el marketing Turístico?

Se puede decir que Marketing Turístico

Engloba desde la promoción de localidades, organismos públicos y de las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercio, ocio, etc.

Los dos principales sectores que comprenden las actividades que llamamos
turismo son la hostelería y los viajes. El éxito en el marketing de hostelería
depende mucho del sector de viajes en su conjunto. Los hoteles y las compañías de alquiler de coches han cooperado entre sí para mejorar el desarrollo en las relaciones con líneas aéreas para vender paquetes combinados a personas que vuelan con frecuencia.

Resultado de imagen de turismo

El Marketing de turismo es un conglomerado de productos turísticos que actúan dentro de una demarcación geográfica determinada, teniendo muy en cuenta factores como el clima, infraestructura, servicios, recursos naturales y culturales…

El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado y el viajero moderno.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing de turismo y Marketing de Destino?

Aún que los dos términos suelen ser empleados indistintamente, cuando la realidad es que no son sinónimos. Mientras que en uno se utilizan herramientas de mercadotecnia especialmente adaptadas para localidades, debido a su alto grado de complejidad con el objetivo de identificar y definir las necesidades de sus diferentes públicos, reales y potenciales es decir su Target y así poder caracterizar el que se conoce como; Marketing de destinos.

Que además, desarrolla productos y servicios en el destino para satisfacer, crear y potenciar su demanda.

El Marketing de Destinos se emplea para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busque posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores. A su vez, el marketing de turismo engloba empresas que actúan en la esfera del ocio y la recreación (Agencias de viaje, Hostelería, Restauración, Transporte, Atracciones, etc.).

Otras características del Marketing de Destinos

El marketing de destinos no se limita sólo al ambito turístico, puede tener otras acepciones, tales como;

  • El crecimiento económico, el aumento de empleos y un mayor equilibrio de la economía local. Personal calificado y profesionales.
  • La satisfacción del ciudadano y lograr una mayor identificación de los mismos con el lugar donde viven.
  • Asociarse con la marca de destino, la localidad desea posicionar sus productos en mercados externos.

Por otro lado, el marketing de turismo permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva y variada siendo capaz de obtener clientes dispuestos a consumir un producto o servicio.

El nuevo consumidor y la internet

¡La Internet lo ha cambiado todo!

person holding silver iphone x turned on
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

En los últimos años hemos vivido uno de los cambios más radicales en la forma de consumir de la historia del marketing. Ahora vivimos siempre pegados a nuestro (smartphones) o IPhone. Con él ha aumentado considerablemente el poder de compra y decisión del usuario que con unos pocos clicks puede hacerse con su reserva de hotel, vuelo, crucero y servicios.

La inteligencia artificial de los aparatos modernos, nos da toda la información relativa a cualquier producto que queramos consumir al momento. El impacto de esta tecnología ha convertido a los tradicionales consumidores en superconsumidores.

El Supercliente y Superconsumidor

El mayor desafío del marketing, tanto de turismo, como el de destinos es interpretar y despertar el deseo de los nuevos consumidores o mejor dicho;

los superconsumidores.

Para ello vienen desarrollando un mejor servicio y atención especializada y personalizada a través de estudios y la política del mercado.

El cliente ha cambiado y seguido el avance de las nuevas tecnologías y hoy lo hace prácticamente todo desde su casa.

Los superconsumidores tienen una comunicación efectiva, quiere una información personalizada y que aporte valor, entretenimiento y aprendizaje.

Todo eso lo hace preguntando a Google desde la comodidad y tranquilidad de su lar y con su smartphone en la mano.

De lo contrario el supercliente no le gusta; la información estática, publicidad en radio, prensa y televisión, los mensajes para las masas, que le vendan directamente

El nuevo turista

Con la internet se puede acceder a toda la información deseada con simple toque en la pantalla. El nuevo turista es mucho más exigente y dispone de un océano de información para comparar productos y servicios y tomar la mejor decisión de compra. Tampoco le gusta hacer pública su opinión y tiene las herramientas para hacerlo de forma inmediata y consume información de muchas y variadas fuentes.

ball shaped blur close up focus
Photo by Porapak Apichodilok on Pexels.com
  • El cliente de hoy tiene tanto poder que controla la reputación de tu marca.
    Marcio Barros

El nuevo marketing turístico

El concepto de Marketing turístico ha variado de forma visible en los últimos años y el comportamiento y el proceso de compra han cambiado mucho.

Lo que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las emociones.

El en libro “Marketing Turístico” de de Phillip Kotler, titular de la Cátedra de Marketing Internacional S: C: Johnson & Son en el Kellogs Graduate School of Management, de la Universidad de Nothewester. Considerado el gurú del marketing.

Resultado de imagen de libro marketing turistico

Su libro es una de las grandes referencias didácticas en el sector y de lectura obligatoria para todo profesional de turismo y/o estudiante del sector, define así el comportamiento que debemos tener con el cliente y nuevo turista.

Es aconsejable captar el valor de los clientes y llevar a cabo acciones apropiadas para asegurar su apoyo a largo plazo.

Philip Kotler

En la actualidad no basta con conocer la edad, la procedencia y clase social de los perfiles del turista para segmentar a tu público. Ahora tenemos que conocer sus intereses, retos, objetivos y sueños para captar su atención. Debemos ofrecerle información y no publicidad.

Hay que conquistar el turista despertando sus deseos y sueños.

Al cliente hay que tratarle con se fuera siempre la primera vez y cuando esté decidiendo el destino o que tipo de turismo quiere hacer, piense en tu marca, de tan enamorado que se ha quedado con la atención y los servicios facilitados y además se transforma en un embajador para su marca.

El marketing turístico tiene el poder de despertar la pasión y el deseo de viajar, conocer, explorar y probar el nuevo turista todavia no lo sabe que desea.

Es la herramienta perfecta para ayudar al nuevo turista, disfrutar de un sueño desde el primero momento.

Una reserva no es una venta, una reserva es el sello del pasaporte para un mundo de sueños del turista. MARCIO BARROS

¿QUE TE HA PARECIDO EL ARTICULO?

SE DESEAS RECIBIR MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE, SUSCRÍBETE AL BLOG

wp-15268443683081413587873.png

MUCHAS GRACIAS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.